Historia

El club fue fundado a finales de 1954, pero su primera aparición en el fútbol profesional colombiano tuvo lugar en 1955. Manuel Rubio Chávez, primer presidente del club, consiguió el dinero suficiente para contratar a un grupo de jugadores argentinos, entre quienes se destacaban Jorge Ariel Gandulfo, Oscar Enrique Ferrari, José Oscar Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle. Al final de ese campeonato, el Deportes Tolima, que vistió con el uniforme de Racing Club de Avellaneda, se ubicó séptimo con 20 puntos.
El señor Manuel, conocido cariñosamente como "Manuelito", consiguió un auxilio de $10.000.oo y le entregó la suma de $5.000.oo al argentino Juan Barbieri, un pintoresco personaje, para que contratara a unos jugadores en su país. Viajó el "andarín" Barbieri al sur del continente y regresó con estos jugadores provenientes de Racing Club; argentinos que en el Tolima venían ganando $350 mensuales y con jugadores colombianos inició Tolima su historia en los campeonatos profesionales, siendo este otro capítulo destacado del fenómeno de El Dorado. El onceno Ibaguéreño utilizó en sus inicios el uniforme de Racing, estilo albiceleste, traídos por Barbieri.
La primera goleada hecha por Deportes Tolima ocurrió el 16 de septiembre de 1956, con el resultado de 1-7 sobre Santa Fe, en el Estadio El Campín.

El titulo de la moneda
En 1957, llega a la presidencia del equipo Don Jorge Guzman Molina. Con su ayuda, el Deportes Tolima consiguió por primera vez en su historia el subcampeonato del fútbol colombiano. Al empatar con Medellín en la final, el club "Pijao" fue designado subcampeón, luego del polémico lanzamiento de una moneda, que decretó la suerte de ambas escuadras. El mencionado hecho se realizó en Bogotá el 13 de Abril 1958, a puerta cerrada y sin ningún representante del Tolima. Aquel equipo de la casaca vinotinto con la banda cruzada oro, pantaloneta vinotinto y medias oro no se desanimaría en cuanto a su fútbol y disputaría una serie extra con el Cúcuta Deportivo, la cual ganaría el Pijao con victoria 4 - 2 en Ibagué y victoria 0 - 1 en la frontera.

Llegó Don Gabriel Camargo Salamanca a ser el presidente del Deportes Tolima, invertiría en una nómina ganadora con jugadores experimentados como Óscar López, Luis Montúfar, Gustavo "La piña" Mendoza, Tito Ramón Correa, Juan Muentes, Oscar Quintabani, Heberto Carrillo, Rigoberto Balanta, Victor Hugo del Río, Cristino Centurión y Janio Cabezas. Esa sería la Nomina de aquel recordado Kokoríco Tolima, el cual tenía un uniforme amarillo con mangas negras, la K grande en el buso, pantaloneta negra y medias amarillas, también conocido como el Tolimita (81-83), una época dorada del Vinotinto y Oro.
Los hinchas de Ibagué no pudieron ver los partidos de la Copas Libertadores, porque el 5 de septiembre de 1981 en el estadio San Bonifacio, hoy Murillo Toro (en partido Deportes Tolima vs Deportivo Cali), se desplomó parte de la tribuna occidental (en aquellos tiempos, de 2 pisos) y murieron seis aficionados. La sede alterna fue la capital del país Bogotá D.C.
Para la Temporada 1982, las nuevas contrataciones fueron: Francisco Maturana, el Delantero Brasileño Aparezido Dozinette de Oliveira ("Sapuka"), Arnoldo Iguarán, Óscar López, Tito Ramón Correa y el gran puntero derecho de Buenaventura, Janio Cabezas.
En la Copa Libertadores 1982, Deportes Tolima fue primero del Grupo 3 que enfrentaba al Campeón y Subcampeón Colombiano con sus similares de VenezuelaEstudiantes de Mérida y Deportivo Táchira, además del Atlético Nacional. Ya en la semifinal de la Copa Libertadores, Tolima fue último del Grupo 2, en el cual se enfrentó a Cobreloa de Chile y Olimpia de Paraguay. Los partidos de copa libertadores se jugaron en el Campin de Bogotá porque el estadio Manuel Murillo Toro estaba en reparaciones luego del derrumbe del 81 , en dicho partido contra Olimpia , el Campin recibio a más de 50000 hinchas pijaos.
Deportes Tolima es Colombia
En 1986 el Deportes Tolima sería la Base de la Selección Colombia a los Juegos ODESUR, a celebrarse en Santiago, Chile. Conformó el Grupo 3 junto a Argentina, Uruguay y Perú, ganado el Grupo y relegando a Argentina al segundo lugar, luego de perder (1-3) con los argentinos y ganar (1 - 0 y 4 - 2) los siguiente partidos respectivamente.
El Director Técnico del equipo fue Jorge Luis Bernal, en su primera salida intenacional.
A semifinales de Odesur clasificaron Colombia, Argentina, Brasil (Ganador del Grupo 2) y Chile (local y Ganador del Grupo 1). Los resultados en esta ronda fueron: Argentina - Chile 2 - 1 y Brasil - Colombia (1- 1), ganando Colombia por 5 - 4 en penalties.
Por el tercer lugar Brasil derrotó a Chile 2 a 1, obteniendo la medalla de Bronce.
En la Final, Argentina venció 2 a 0 a Colombia (Deportes Tolima), quedándose con la Medalla de Oro. El Deportes Tolima, de esta manera, en su salida Internacional obtuvo el Subcampeonato de los Juegos, colgándose la Medalla de Plata, siendo este su único trofeo a Nivel Internacional hasta la fecha.
Es de anotar que esa versión de los Juegos ODESUR, Argentina contaba con valores de talla mundial como Goycochea, Basualdo y Perazzo. El Deportes Tolima, tenía entre sus valores destacados a Hernán Torres, Orlando Maturana y James Rodríguez (Padre del actual goliador de la copa del mundo).
En 1987 Albeiro Usuriaga "el palomo" debutaría en el fútbol profesional, con el Deportes Tolima en ese encuentro el cuadro pijao venceria 2 a 0 al Deportivo Pereira en el por entonces estadio San Bonifacio de Ibagué, jugaría con el Tolima durante tres temporadas, luego Usuriaga fue vendido al Atlético Nacional para la temporada de 1990.
También durante las temporadas 1986 a 1990 jugaría Radamel García, padre del jugador Radamel Falcao García, hombre importante en el medio campo 'Vinotinto'. En las últimas temporadas de la década de 1980 también jugaron Oscar Héctor QuintabaniHernán TorresFrancisco Maturana.

Tras el adiós llega el regreso
n 1991 y 1992 ocuparía puestos discretos de mitad de tabla con una nómina buena con jugadores como Hugo Arrieta, Freddy Torres y con técnicos como Jorge Luis Bernal, el paraguayo Aurelio Silva, el uruguayo Baudilio Jauregui y Germán González García "Basilico" Tolima tendría resultados aceptables, el juego era vistoso y alegre pero poco efectivo, los resultados eran regulares pero Tolima mantenía el nivel, el cual para la temporada 1993 decayo mucho y con la aparición de la segunda división aparecia el fantasma del descenso.
En 1993 se ubica en la casilla 16 en la clasificación anual descendiendo a la segunda categoría, jugaría tan solo un año en la Copa Concasa 1994 coronandose campeón de la misma y líder de principio a fin, cabalgando toda la temporada ý terminando 17 puntos por encima del 2.º y también finalista Lanceros Boyacá, volvería a la primera división en 1995.

Año: Dos mil tres
En el año 2003 el Deportes Tolima conformó una muy completa nómina con jugadores importantes como Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando PatiñoRicardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulián Anchico, y Óscar Briceño, entre otros.
El equipo clasificó a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos. El Tolima jugó el cuadrangular previo a la final contra el JuniorAtlético Nacional, y el Medellín jugando un muy buen fútbol especialmente en el primer partido del cuadrangular cuando le ganó a Nacional en Medellín por 2:1 con una excelente actuación de Arley Dinas quien anotó uno de los goles del conjunto vinotinto. El último partido fue contra Nacional en el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, el otro partido del cuadrangular se jugó en el Estadio Atanasio Girardot entre el Medellín y el Atlético Junior. Para que el Tolima jugara la final, tenía que ganarle a Nacional por diferencia de dos goles y que el Medellín le ganara al Junior sin que el Junior anotara. El resultado que parecía imposible para muchos, se dio. En Ibagué, el Tolima ganó 2-0 con dos goles de Ricardo Ciciliano, siendo el último en el minuto 45 de la segunda parte. En el estadio Atanasio Girardot, Junior cayó por la mínima diferencia ante el Medellín con un gol de cabeza.
La primera final se disputó el Miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2-0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El Domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Freddy Hurtado (anotó) Hernando Patino (erró) John Charria (anotó) Rogeiro Pereira (anotó) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anotó para darle el triunfo al cuadro tolimense. El arquero Diego Gómez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo. Siendo éste el logro más importante del Deportes Tolima, al conseguir su primera y hasta la fecha única estrella en el fútbol profesional colombiano.

En conclusión, Tolima ganó su primer título en el año 2003, ha estado en 5 Copa Libertadores, 3 Copa Sudamericana, 2 Copa Conmebol y ha conquistado cinco sub-campeonatos, siendo reconocido como un equipo de buen juego en competiciones nacionales e internacionales.
Deportes Tolima junto al Atlético Nacional son los Equipos de Categoría A del Fútbol Colombiano que han obtenido mayor cantidad de Puntos en los últimos 10 años del Rentado Profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.